6.23.2008

Anotaciones.

1.
Nitidez.
Imaginar el árbol de los deseos instalado frente al edificio de la municipalidad supone que sus hojas desprendibles contienen proyectos o propuestas nítidas, esto es, con forma visible y comprensible de modo que, por lo mismo, pueda o no ser deseada, solicitada, demandada, por aquél que la tomó del árbol.


2.
Coherencia.
La imagen de la Ciudad es un libro de Kevin Lynch que consigna un método de análisis de la forma urbana que, en cuanto método, puede ser utilizado para entender y para intervenir una ciudad. Si bien el método de Lynch sigue siendo válido, los hechos han demostrado que hay otras maneras de acercarse a la ciudad y que la validez de esas otras maneras se verifica en su coherencia.

3.
Tema.

El reparar en la ciudad de los estudiantes secundarios y, particularmente, en la manera en que los pulsos de entrada y salida de clases se desarrollan en la ciudad es un tema, como también lo es inferir que el flujo vehicular de la Alameda se incrementará a raíz de su conexión con 2 norte por lo que el cruce de los peatones en el sentido norte-sur requiere de un proyecto.


4.
Estrategia.

Los temas pueden ser los mismos de siempre: los que están en la municipalidad, los de la encuesta tal o la encuesta cual, los de la portada del diario. Da lo mismo. Lo que importa es la manera de que esos proyectos puedan ser. Esa manera se llama estrategia y está incluida en el proyecto, cuando no es el proyecto el que está incluido en ella. Como sea, la estrategia necesita información, mucha información.


5.
Verificación.
La solución única no interesa tanto como lo tipológico de esa solución. Ahí puede estar la manera de convertir un proyecto XS en un proyecto XL. Pero ese movimiento pendular que va de lo grande a lo pequeño y de lo pequeño a lo grande en forma sucesiva, ha de detenerse al verificar que la ciudad que propone el proyecto es en algún sentido mejor que la que tenemos.

No hay comentarios: